Descubrir los teatros del mundo

Attention, ouverture dans une nouvelle fenêtre. PDFImprimerEnvoyer

 

QUE ?

El Teatrotour es una vuelta al mundo que tiene por tema el teatro.

La idea:

Ir al encuentro de los actores de cada país para descubrir la diversidad teatral del mundo y su forma de vivir (de) su arte.

Me interesaré más concretamente por las formas tradicionales, específicas a cada país, no excluyendo las formas contemporáneas en cuanto estas se arraigan en el imaginario de un pueblo, que lo caracterizan y no se copian precisamente sobre los modelos occidentales

Objetivos:

Permitir descubrir a un público lo más amplio posible formas teatrales poco difundidas que dan cuenta de la identidad cultural y sociológica de los pueblos.
Contar de qué manera viven su arte los actores del mundo.
Sensibilizar a los franceses y a las poblaciones que vayamos conociendo sobre de la necesidad de preservar ese patrimonio que se ve amenazado.
Crear una red de informaciones y contactos en el ámbito del teatro.

PORQUE ?

El teatro, expresión de la identidad de los pueblos, es un vector de tolerancia y de paz.
A través del teatro, el hombre expresa lo más íntimo de su ser ( su esencia, sus sueños…); abrirse a las diferentes formas teatrales del mundo significa aprender a conocer a los demás, pero también entender mejor su especificidad y la naturaleza de su relación con el mundo.

El teatro no se conoce muy bien en su diversidad
No existe ningún espacio permanente (real o virtual) en Francia dedicado específicamente a los Teatros del mundo, que permita al público tomar conciencia de la diversidad existente.
Esta carencia se da también en el ámbito literario, ya que existen muy pocas obras documentales, en comparación con la multiplicidad de obras que dan cuenta de la diversidad y las maravillas arquitectónicas del mundo.

El teatro es vulnerable porque es efímero
Contrariamente al monumento, que sobrevive a su creador, una pieza teatral se transmite oralmente, está inscrita en el tiempo e íntimamente ligada a su creador.

La diversidad teatral se ve amenazada
En efecto, muchas formas de teatro corren el riesgo de desaparecer, amenazadas por la uniformización cultural (que se ve facilitada por la rápida evolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación), los conflictos armados, las repercusiones perversas de un turismo masificado.
Este proyecto apunta principalmente a reafirmar a las poblaciones locales con las que entremos en contacto en cuanto al valor de su cultura, de su identidad. Muchas veces, esas poblaciones consideran, equivocadamente, que la cultura occidental es superior.

COMO ?

Antes de partir:
Contactar y avisar de mi viaje a un máximo de grupos teatrales y actores de los países a visitar.
Realización de un cuestionario con la participación de los alumnos del Curso Florent.

In situ: Entablar contacto con los actores para registrar su testimonio
Entrevistarlos.
Asistir a representaciones, a ensayos de espectáculos.
Filmarlos o fotografiarlos.
Redactar un informe en Internet después de cada encuentro

El sitio Internet: www.theatrotour.com

La actualización del sitio se hará por medio de un programa informático en línea. Eso evitará así llevar una computadora portable. 
La rúbrica "Mini-sites, seguido del proyecto": contendrá artículos sobre los equipos teatrales entrevistados.
Actualizaciones tendrán lugar 1 vez cada 15 días a la voluntad de los cybercafés encontrados.

Los espectáculos: realización de fichas/reportajes audiovisuales y fotográficos dedicados a la presentación de cada una de las formas del patrimonio teatral encontrado: especificidad, normas/códigos, integración en la sociedad, directorio, trajes…

Entrevista a un actor: preparada de antemano en forma de cuestionario (en proceso de elaboración), traducido previamente en Francia, y fichas de información que deben llenarse para facilitar la síntesis de los datos.

Comentarios en off: el libro de viaje, la presentación del país, el ambiente, el medio ambiente, la cultura local, lo que más y menos nos gusto…

Al regresar: Compartir nuestra aventura:
Desarrollar el sitio en Internet mediante la puesta en línea de los archivos de video y los testimonios aún no publicados.
Preparar conferencias con soportes multimedia (escuelas, municipios, cursos Florent,...).
Ofrecer artículos y entrevistas a los medios especializados

 
Vivez intensement le Voyage à travers ces MiniSites qui retracent au quotidien notre progression :

Afrique du Sud
Mozambique
Australie
Indonésie

Inde
Japon
Mexique
Pérou

Argentine
Brésil